12-¿QUE
ES UNA TRAMA DE INFORMACIÓN?
En redes una trama es una unidad de envío de datos. Es una serie sucesiva de bitios, organizados
en forma cíclica, que transportan información y que permiten en la recepción
extraer esta información. Viene a ser el equivalente de paquete de datos o Paquete
de red, en el Nivel de enlace de datos del modelo
OSI.
Normalmente una trama constará de cabecera, datos y cola. En la cola suele
estar algún chequeo de errores. En la cabecera habrá campos de control de
protocolo. La parte de datos es la que quiera transmitir en nivel de
comunicación superior, típicamente el Nivel
de red.
Para delimitar una trama se pueden emplear cuatro métodos, el tracker:
01-por conteo de caracteres: al
principio de la trama se pone el número de bytes que representa el principio y
fin de las tramas. Habitualmente se emplean STX (Start of Transmisión: ASCII #2) para empezar y ETX (End of Transmisión: ASCII #3) para terminar. Si se quieren transmitir datos arbitrarios se recurre a
secuencias de escape para distinguir los datos de los caracteres de control.
02-por secuencias de bitios: en
comunicaciones orientadas a bit, se puede emplear una secuencia de bits para
indicar el principio y fin de una trama. Se suele emplear el "guion",
01111110, en transmisión siempre que aparezcan cinco unos seguidos se rellena
con un cero; en recepción siempre que tras cinco unos aparezca un cero se
elimina.
03-por violación del nivel físico: se trata de
introducir una señal, o nivel de señal, que no se corresponda ni con un
"1" ni con un "0". Por ejemplo si la codificación física es
bipolar se puede usar el nivel de 0 voltios, o en Codificación Manchester se puede tener la señal a nivel alto o bajo durante todo el tiempo de bit
(evitando la transición de niveles característica de este sistema).
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